Ajuntament de Les Coves de Vinromà

Juzgado de paz

 

La Justicia de Paz constituye el primer escalón de la organización judicial española, siendo la más cercana a los ciudadanos.El titular del Juzgado de Paz de les Coves de Vinromà, es Emilio Mateu Granell, nombrado por el Tribunal Superior de Justicia, a propuesta del Ayuntamiento. La misión fundamental del Juez de Paz es intentar conciliar intereses enfrentados, evitando que lleguen a procedimientos judiciales superiores. En las dependencias del Ayuntamiento encontramos la oficina del Juzgado de Paz, atendida por un funcionario municipal.
El horario es de lunes a viernes de 9:00 h. a 14: h.
En materia administrativa, la labor más destacada del Juzgado de Paz es el Registro Civil. En la oficina del Registro Civil se pueden realizar las siguientes gestiones:

  • Inscripción de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones.
  • Expedición de certificados de Fe de Vida, nacimientos, matrimonios y defunciones.
  • Tramitación de expedientes de matrimonio civil y posterior celebración.

En la tramitación de un expediente de matrimonio civil, se tiene que aportar la siguiente documentación:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CONTRAER MATRIMONIO CIVIL

LA SOLICITUD HA DE PRESENTARSE POR AMBOS SOLICITANTES, QUE HAN DE COMPARECER CONJUNTAMENTE ANTE LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO DE CUALQUIERA DE ELLOS, ACOMPAÑADOS DE DOS TESTIGOS MAYORES DE EDAD Y CON SUS RESPECTIVOS D.N.I. ORIGINALES LOS CUATRO (TANTO LOS DOS TESTIGOS COMO LOS CONTRAYENTES). TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ TENER MENOS DE TRES MESES EL DÍA DE SU PRESENTACIÓN EN LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL. LOS CONTRAYENTES DEBERÁN INDICAR EL DÍA QUE PRESENTEN LA DOCUMENTACIÓN Y EL LUGAR DONDE PRETENDAN CONTRAER MATRIMONIO (JUZGADO O AYUNTAMIENTO Y CIUDAD).

DOCUMENTOS

  • Certificado LITERAL de nacimiento de ambos, expedido por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento o residencia acreditativo del domicilio de los DOS ÚLTIMOS AÑOS expedidos por el Ayuntamiento.
  • Fe de vida y estado civil o declaración jurada sobre el estado civil de ambos contribuyentes.
  • Fotocopia del D.N.I.

Además de los documentos anteriores deberá aportarse:

Por los menores de edad:

  • Si son mayores de 16 años, en la certificación literal de nacimiento deberá constar la inscripción marginal de EMANCIPACIÓN. Si son mayores de 14 años y menores de 16, deben obtener previamente la DISPENSA JUDICIAL.

Por los divorciados o anulados del matrimonio anterior:

  • Certificado LITERAL DEL MATRIMONIO ANTERIOR, CON LA NOTA MARGINAL DE DIVORCIO O NULIDAD.

Por los viudos:

  • Certificado LITERAL DEL MATRIMONIO ANTERIOR.
  • Certificado LITERAL DE DEFUNCIÓN DEL CÓNYUGE ANTERIOR.

Por los extranjeros:

  • Certificado de INSCRIPCIÓN CONSULAR del interesado, con expresión del domicilio del mismo, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo.
  • En el caso de no residir en España los dos últimos años, certificado acreditando si la Ley personal de su país exige la publicación de Edictos al contraer matrimonio civil.
  • En el caso de divorciados, CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL.
  • En el caso de solteros, CERTIFICADO DE SOLTERÍA.
  • Fotocopia de la tarjeta de residencia o de TODO el pasaporte.

Para los asilados o refugiados políticos:

  • Certificado de la Dirección General de la Policía, Cruz Roja Española u otro Organismo competente, acreditativo de su condición de tales, haciendo constar todos los datos personales de los interesados.

TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE NO SEA ESPAÑOLA DEBERÁ TRADUCIRSE POR TRADUCTOR JURADO Y LEGALIZARSE POR EL CONSULADO RESPECTIVO (TANTO LA ORIGINAL COMO LA TRADUCCIÓN). LA APOSTILLA DE LA HAYA SUSTITUYE A LA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS. ---------------------------------------------------------------------------- El Juzgado de Paz también realiza actos de cooperación judicial-exhortos, para evitar que los vecinos del municipio tengan que desplazarse a la cabeza del partido judicial. Estos actos se refieren tanto a materia civil como penal o de Registro Civil.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal